lunes, 29 de agosto de 2011

RESOLUCIÓN 235


Resolución 235 – Año 1976
CAPÍTULO X
DE LA BIBLIOTECA
Artículo 73 -   La biblioteca escolar tendrá el carácter de especializada. Su material bibliográfico se ajustará fundamentalmente a satisfacer las exigencias de los planes y programas de estudio, sin que ello signifique limitar la posibilidad de ampliarlo con obras de cultura general.
Artículo 74 -  Dentro de la biblioteca se organizará las secciones de material audiovisual como: mapoteca, discoteca, filmoteca escolar, etc.
Artículo 75 -   Para su organización contará con:
a)    Un libro de inventario, en el que se hará constar, por orden de ingreso: fecha de entrada, título de la obra, autor, edición, etc. su procedencia y costo. Además, la baja y su causa.
b)    Un sistema de clasificación adecuado.
c)    Un fichero alfabético de doble entrada: por autores y materias.
d)    Un sello del establecimiento que se colocará a cada publicación en número a determinar.
Artículo 76 -   La biblioteca, que funcionará durante las horas de clase, deberá prestar servicios al personal docente, técnico administrativo, alumnos, egresados y a toda persona ajena al establecimiento que haya sido debidamente autorizada por la dirección de la escuela.
Artículo 77 -   Cuando las circunstancias lo permitan, podrán prestarse libros, por un término no mayor de cinco días, al personal docente y alumnos, estableciéndose su reposición o cargo inmediato, en caso de pérdida, sustracción o deterioro.
Artículo 78 -   No podrá cederse en préstamo ningún ejemplar que por su valor, rareza, etc., se estime conveniente que deba ser consultado únicamente en biblioteca.
EL BIBLIOTECARIO
Artículo 79 -  Tendrá a su cargo la supervisión de todo lo que concierne al funcionamiento de la biblioteca y ordenará sus tareas de a cuerdo a la organización establecida precedentemente.
Artículo 80 -   Recibirá instrucciones del director del establecimiento pero depende en el aspecto funcional, del personal directivo a cargo del turno.
Artículo 81 -   Será responsable:
a)    De los ficheros y catálogos de la biblioteca.
b)    De los registros de estadísticas.
c)    Del material bibliográfico y de su conservación, como así también de todo elemento útil que registre el inventario de la biblioteca.
d)    De ordenar y clasificar metódicamente los libros, de acuerdo con el sistema adoptado.
e)    De atender a los lectores y orientarlos en el manejo de ficheros, catálogos, caudal bibliográfico y conveniencia de consultas y lecturas.
f)     De cuidar la disciplina y corrección de los alumnos que concurren a la biblioteca, como así también el aseo e higiene de ésta.
g)    De atender el funcionamiento de los aparatos de difusión fonográfica, magnetofónico, proyectores, etc.
Artículo 82 -   En ningún caso el bibliotecario podrá autorizar el retiro de libros del establecimiento sin la firma del recibo respectivo. Comunicará periódicamente el directivo a cargo del turno, la nómina de lectores que no hubieren devuelto el material de lectura en término o en buenas condiciones de conservación, a los fines de las medidas punitivas a que hubiere lugar.

LEGISLACION BIBLIOTECAS ESCOLARES


Estatuto del Docente | Ley 4934


Mendoza, 12 de setiembre de 1984
Ley general vigente con modificaciones, texto ordenado - 21/09/95

Art. 84 - el escalafon de la enseñanza media se compondra de los siguientes grados:
A)
1. Profesor.
2. Vicerrector o vicedirector.
3. Rector o director.
4. Inspector de enseñanza.
B) 1. Profesor de educacion fisica.
2. Inspector de educacion fisica.
C) 1. Preceptor.
2. Jefe de preceptores.
D) 1. Maestro del departamento de aplicacion.
2. Subregente del departamento de aplicacion.
3. Regente del departamento de aplicacion.
E) 1. Secretario.
F) 1. Bibliotecario.

Art. 95 - se ingresa en la docencia, en los establecimientos de Enseñanza tecnica por los cargos siguientes:
Escuelas tecnicas industriales y agricolas
A) profesor.
B) maestro de taller y de enseñanza practica.
C) ayudante de taller y de ensañanza practica.
D) bibliotecario.
E) preceptor.
Escuela del hogar y artes femeninas
A) maestras.
B) profesora o maestra de materia especial.
C) maestra ayudante de enseñanza practica.

Capitulo XXVIII - Del escalafon
Art. 98 - en la enseñanza regiran los siguientes escalafones:
1) escuelas tecnicas industriales y agricolas.
A) 1.profesor.
     2.subregente.
     3.regente.
     4.vicedirector.
     5.director.
     6.inspector tecnico.
B) 1.maestro de enseñanza practica.
    2.maestro de enseñanza practica jefe de seccion.
    3.jefe general de enseñanza practica.
C) 1.ayudante de trabajos practicos.
     2.jefe de trabajos practicos.
     3.jefe de laboratorio y gabinete.
D) 1.bibliotecario.
E) 1.preceptor.
     2.jefe de preceptores.

2) escuelas del hogar y artes femeninas
A) 1.profesor.
     2.vicedirector.
     3.director.
     4.inspector tecnico de enseñanza.
B) 1.maestra ayudante de enseñanza practica.
      2.maestra de enseñanza practica.
      3.regente.
C) 1.bibliotecario.

Capitulo XXXI - Del ingreso en la docencia
Art. 103 - el ingreso a la carrera docente se realizara por cualquiera de los cargos siguientes:
A) preceptor.
B) bibliotecario.
C) ayudante de catedra.
D) maestro especial.
E) maestro de taller.
F) maestro de grado.
G) profesor.

Art. 107 - los cargos de bibliotecario y preceptor se proveeran previo concurso de titulos y antecedentes.

También se lo nombra en el Art. 125 que fija los los indices remunerativos que correspondan a cada grado del Escalafon, a los cuales se agregara el estado docente.

El Estatuto considera el cargo de bibliotecario para las escuelas de enseñanza media en sus diferentes modalidades y denominaciones.
No lo incluye para jardines ni primaria.

jueves, 11 de agosto de 2011

LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL...

1.1683218184@web52207.mail.re2.yahoo.com
REGALO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD   
Ya está disponible en Internet, a través del sitio

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas lasjoyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó Abdelaziz  Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid. Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia;  trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. 
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. 
¿Cómo se accede al sitio global?
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de  la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento  la BDM  está  la Declaración  de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la  primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de  la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a  investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer
Estas son las cosas que valen la pena divulgar.

Proyecto de Ley “Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa”

para condultar el documento haga "clic"

domingo, 7 de agosto de 2011

I Jornadas Nacionales para Bibliotecarios


   Queridos colegas y amigos, llegando de San Luis, quiero transmitirles la hermosa experiencia que hemos vivido. Sin lugar a dudas, cada una de las ponencias fueron de gran nivel profesional y humano. No dejamos de pensar la biblioteca como resguardo, punto de explosión y aprendizaje de la formación e información.
   Son tantas las medidas, proyectos e iniciativas de nuestros colegas en la República, que nos nutre e invita a seguir sus ejemplos.
   Hay mucho por hacer en Mendoza, una de las provincias más aletargada en el funcionamiento, promoción y desarrollo de las unidades de información.
   Son muchas las experiencias a compartir, por ello las iremos publicando una a una con los registros que pudimos apuntar.

LA FOTO. 
Tuvimos la dicha de aprender y dialogar con Adan Griego, Master of Arts Library & information Studies, de la biblioteca de Stanford, EEUU, quien dicertó sobre "Nuvos usuarios, nuevas tecnologías, nuevos encuentros", una propuesta orientada a discernir el mundo de Internet, y la implementación de herramientas en la formación de usuarios...

Una experiencia única, que esperamos pronto repetir.